jueves, 15 de noviembre de 2007

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) PERU - EEUU

Por: Mg. Econ. Juan Carlos Ferrer
En teoría económica, el intercambio genera valor, favoreciendo a todos los que participan en dicho proceso. Este principio no lo vamos a discutir, porque en lineas generales me parece valido, sin embargo, el intercambio entre dos paises de desarrollo desigual, si bien favorece a ambos, los objetivos diferentes, hace que los beneficios y costos se distribuyan de manera desigual entre quienes ostentan el poder económico y quienes desarrollan economías de subsistencia, como es el caso en el Peru de los productores de bienes no transables.

Es obvio que una economia pequeña y abierta como la nuestra solo crecerá si crece su mercado y en la medida que nuestro mercado interno es limitado peor aun, no existe interés en los gobiernos que se han sucedido por hacerlo crecer, el mercado externo juega un rol fundamental, con mayor razón, el mercado de uno de los paises con mayor nivel de ingreso per capita como eEstados Unidos.

Hoy que aparentemente, por fin se aprueba en el Congreso Norteamericano, el TLC entre el tio Sam y nuestro país, es importante discutir sobre los costos que debemos asumir para poder entrar a este mercado tan importante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Días claves para Gutiérrez
Numerosos testigos, como el ex oficial mayor del Congreso, José Cevasco, y el presentador de noticias de la televisión estatal César Campos, serán citados a declarar en una investigación abierta al ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, por acusaciones que le lanzó su ex pareja, Martha Silva, informaron fuentes del Ministerio Público.

Los informantes dijeron que la fiscal Juana Meza, una vez que tome la declaración a la ex pareja de Gutiérrez y al propio investigado, llamará, para interrogatorios, a importantes personajes que figuran como consultores de la empresa “Utilities Perú”, del ex ejecutivo de la petrolera estatal.

La nómina de testigos incluye al abogado Gustavo Vásquez Kunze; el periodista César Campos, del Canal 7; el economista José Salardi Rodríguez; el también economista César Bedón; el físico Rolando Páucar Jáuregui; el ex oficial mayor del Congreso, José Cevasco; el consultor en recursos naturales Miguel Santillana; el mecánico electricista Jhonny Aliaga y Máximo Andrés Pineiro (licenciado en filosofía) y Orlando Ponce Polanco (Master en Dirección de Marketing).

De acreditar la ex pareja pruebas de sus acusaciones, Gutiérrez, podría recibir una condena de 8 a 15 años de prisión si la justicia comprueba que su empresa brindó servicios a la firma noruega Discover Petroleum, manifestó el ex procurador José Ugaz.

El abogado afirmó que, luego de las declaraciones de Martha Silva, a partir del martes ante la fiscal de la Tercera Fiscalía Anticorrupción, Gutiérrez tendrá que ser investigado para determinar si cometió los delitos de colusión y negociación incompatible.