domingo, 31 de enero de 2010

EL METROPOLITANO Y OTRAS OBRAS DE LIMA

El hoy ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda, promovió con mucha inteligencia las obras más importantes de su gestión y continúa haciéndolo, con la seguridad que ellas le permitiran tentar la presidencia del Perú en el 2011.

Algo que las encuestas de opinión le vienen confirmando en los últimos meses, primero con una aceptación de su gestión por alrededor del 70.0% y una intención de voto de alrededor de 23.0%, similar a la del ex Presidente Alejandro Toledo, por encima de Keiko Fujimori.

Los proyectos desarrollados y que se vienen desarrollando ahopra por la nueva Alcaldesa de Lima, son muy interesantes y tienen un impacto social importante para sus pretensiones, los mismos que mencionamos a continuación:

A) Escaleras en sectores marginales de pobreza y pobreza extrema
B) Los clubes, ex parques zonales que permiten el acceso a sectores desfavorecidos de Lima.
C) Las lozas deportivas en favor de la juventud.
D) La Via Expresa de la Av. Grau
E) El Metropolitano que busca reducir el caos del transporte y que en la actualidad funciona con relativo exito
F) El Tren Electríco, que será relanzado luego de muchos años de abandono y que hoy ha sido asumido por la Presidencia de la República.
G) Los Hospitales de la solidaridad, punta de lanza de su presencia al interior del país en convenios con Gobiernos Regionales y Locales.
H) El paseo de las aguas en el Centro de Lima

Existen además otras obras de relevancia como los intercambios de la Av. Venezuela, el de la bronca con San Marcos, el de la Av. Universitaria entre otros,

Consideramos que todos estos proyectos son impòrtantes como obras de infraestructura, pero su prioridad y trascendencia dejan que desear porque no se les ha evaluado de manera independiente en términos ex post y ex ante.

Un tema relevante es que el ex Alcalde de Lima, es quizas el burgomaestre que más recursos económicos ha obtenido, de diferentes fuentes, principalmente del gobierno central.

Podriamos mencionar, sin temor a equivocarnos que la elevada tasa de aceptación del Alcalde Castañeda respecto de su gestión, esta altamente correlacionado con los beneficios de los precios internacionales de nuestros comodities.

Mas adelante volvere para evaluar algunos proyectos específicos para observar los tres principios de un proyecto viable:

1) Genera una rentabilidad social superior o igual al 11.0% según el SNIP.
2) Es sostenible en el mediano y largo plazo, no siendo una carga para el nuevo alcalde.
3) Se correlaciona con el Plan Estratégico y Lineamiento de la Municipalidad de Lima.

Además, todos estos proyectos ameritan una evaluación ex post y una Auditoría que permita comprobar la calidad del gasto,

Atentamente,



Juan Carlos Ferrer V.
Economista Consultor
Reg. CEL 3187