domingo, 18 de noviembre de 2007

PERU: LA MODERNIZACION DEL ESTADO

Por: Juan Carlos Ferrer V.

A diario escuchamos a políticos, profesionales, académicos y otras personalidades referirse a la modernización del Estado, a las reformas pendientes y a las reformas incompletas, que impiden un Estado eficiente que nos lleve al desarrollo.

En el tema de la modernización del Estado, se habla de las reforma del poder judicial, de la educación, del sector salud, etc., sin embargo, ninguno de los agentes que mencionan el tema de la modernización del Estado, intentan por lo menos reseñar con cierta precisión, cuales serían las características de este Estado moderno y que acciones se deben tener para lograr dicho resultado.

En este artículo, no queremos caer en el mismo error y por lo tanto señalaremos a nuestro entender, cual es la visión de un Estado Moderno en un país como el nuestro y que acciones deben realizar los diversos agentes económicos para tal efecto.

Todos coinciden en que la modernización del Estado es un aspecto fundamental para el desarrollo, incluso, el presidente de la República en su "Perro del Hortelano", incluye implicitamente este aspecto, como una de las trabas al desarrollo del país.

El tema de la modernización del Estado pasa por comprender que esto significa aproximar la gestión pública a la gestión privada, esto implica una serie de aspectos que es pertinente tomar en cuenta, como se viene dando. En la actualidad, por lo menos en términos conceptuales, la gestión pública utiliza las técnicas e instrumentos de la gerencia privada.

Nos parece que un estado moderno debe incluir de manera explicita una respuesta a los siguientes aspectos:

a) Un sistema de Planificación que permita prever el futuro con un enfoque prospectivo y que implique un pensamiento y actitud prospectiva de los agentes económicos a todo nivel
b) Es necesario minimizar el abuso de los cargos de confianza al interior del sector público, a ningun partido por mayor que sea su votación, le corresponde apropiarse del Estado. Se debe acceder al aparato estatal por oposición de meritos, inclusive a nivel de ministros y no a favores políticos.
c) Un sistema anticorrupción que permita que los gastos generen efectos positivos en la economía y no se conviertan en instrumento de enriquecimiento ilicito.



No hay comentarios: