jueves, 8 de noviembre de 2007

LA SALUD PUBLICA

Por: Mg. Econ. Juan Carlos Ferrer

Existe un principio de todo modelo de salud sano: Para un sistema de atención de la salud, es preferible evitar que la gente se enferme , lo que es más barato, a curarlos o rehabilitarlos.

Al igual que el gobierno de Fujimori con la educación, hoy mucho se habla de la salud de los peruanos, se propone desde el gobierno central, seguros populistas con un enfoque curativo y rehabilitador como el SIS o desde el Municipio de Lima, propuestas de atencion con criterios politico electorales como los llamados Hospitales solidarios que en realidad se constituyen en ferias bajo el paraguas municipal, donde se comercializa la curacion como cualquier producto del mercado. Es asi, que en el afan de candidataer el 2011 se vienen realizando alianzas con municipios provinciales del interior del pais y creando hospitales solidarios a nivel nacional, siempre bajo el modelo curativo rehabilitador.

Estos proyectos realizados por el ejecutivo y la municipalidad de Lima, son socialmente no rentables bajo el enfoque del SNIP, porque los beneficios que ocasionan son menores a sus costos y no son sostenibles en el largo plazo. para que la inversión que implican sean rentables, se requiere un cambio de modelo de atención, esto significa pasar de un Modelo Curativo Rehabilitador (MCR) a uno Preventivo Promocional (MPP) basado en la Atención Primaria de Salud. Esto significa considerar la salud como politica de Estado y así reorientar el presupuesto de la república hacia la promocion y prevencion de la salud.

Por un lado, el gobierno con el SIS, incrementa la demanda por atención en los hospitales MINSA, lo cual no será sostenible financieramente en el largo plazo, si tomamos en cuenta que las tarifas de los hospitales públicos son menores a sus costos de operación y mantenimiento y en consecuencia, requieren recursos del tesoro adicionales crecientes, los cuales solo podran ser posibles en condiciones de bonanza económica como la que se vive hoy, gracias a los precios internacionales de los minerales que exportamos.

Por otro lado, los llamados hospitales solidarios, asentados en las zonas urbanas de los departamentos, compiten con el MINSA y ESSALUD, los cuales por su deficiente gestión, son presa facil de estas ferias de curación que ni siquiera contribuyen a mejorar la cobertura de los servicios de salud, puesto que se ubican en las ciudades capitales de departamento, de mayor cobertura.

Definir la salud como política de estado significa darle continuidad administrativa al sector e impedir el manejo discrecional que conduce a la quiebra, por otro lado, El cambio de modelo de atención de salud, del curativo rehabilitador actual a uno que priorice la prevención y promoción en los servicios de salud.

Estos cambios significan una reestructuración del presupuesto que pase de gastar en curar y rehabilitar (más del 90% del presupuesto actualmente), a un modelo de atención de salud, donde se priorice la prevención y promoción,