miércoles, 19 de enero de 2011

EL CASO COMUNICORE

Consideramos que el Caso Comunicore, al cual el Congreso y la Contraloría no le han dado la importancia debida y cuya denuncia debemos agradecer todos los peruanos a la prensa, en particular a Perú 21, es un caso emblemático respecto de la lucha contra la corrupción, de allí la importancia del comentario en este Blog.
La última noticia respecto de este caso es que el Ex Alcalde Luis Castañeda ha sido exculpado del proceso por el Poder Judicial debido a que las pruebas en su contra que aportó la Fiscalía Anticorrupción no son suficientes para demostrar su participación, a pesar que en el 2010 Castañeda defendió la legalidad del pago, al que calificó de "impecable" y hasta afirmó que la municipalidad había resultado beneficiada.
En consecuencia, no ha habido una declaración de inocencia del ex Alcalde, menos puede considerarse como un desagravio, tal como lo ha querido hacer ver el Partido Solidaridad Nacional.
La Jueza encargada del caso señalo con toda claridad que la operación de pago de S/.35.0 millones a Comunicore fue dolosa y contó con la intervención de funcionarios de alta confianza del ex Alcalde de Lima, esto es lo cierto y nadie lo puede negar.
Un resumen de la operación del llamado Caso Comunicore es la siguiente: En Setiembre del 2005, la Municipalidad de Lima se comprometió a pagar la deuda a Relima, la empresa encargada de la limpieza, en 10 años, esto indica falencia financiera, En Diciembre del 2005, a sólo tres meses del convenio, Comunicore compró la deuda a Relima por S/.14.5 millones. Un mes después la municipalidad de Lima pagó la deuda original de S/.35.0 millones en una sola armada a Comunicore.
Los principales gerentes de Castañeda, que forman parte de su plana mayor desde más de 20 años, en EMAPE, el IPSS, La Caja del Pescador, donde hubo un caso similar, y en la empresa Paramonga, asimismo son parte de su partido Solidaridad Nacional, se les abrió un proceso penal con comparescencia restringida. Todos son considerados como presuntos coautores del delito de colusión desleal , que tiene una sanción de hasta 15 años de carcel.
El ahora candidato a la presidencia de la República, denuncia la investigación al tema Comunicore como un acto político que busca afectar su candidatura y lo define como guerra sucia.
El Ex Alcalde Castañeda debe reponder a las siguientes preguntas:
1) ¿Por qué se pago a Comunicre en una armada si a Relima se le iba a pagar en 10 años?. ¿Qué es favorable para la municipalidad?
2) ¿Quién se benefició con los S/.20.5 millones fruto de la operación?

3) ¿Por qué el Órgano de Control de la municipalidad no se percato del problema?

Posteriormente volveremos sobre este tema, para nosotros bastante sensible dadas las implicancias de la corrupción para el desarrollo nacional.