domingo, 30 de marzo de 2008

LINEAMIENTOS DE UN PLAN DE GOBIERNO

LINEAMIENTOS DE UN PLAN DE GOBIERNO



NUESTRA ECONOMIA

El Perú se puede definir como una economía pequeña y abierta, que atravesó una severa crisis económica, expresada en recesión económica, la cual se inició con shocks externos (Asia, Rusia y Brasil y hoy EEUU) y se agudizó a consecuencia de un severo shock interno de oferta (El Niño). Adicionalmente, la inapropiada aplicación de políticas económicas y el período de crisis política que nos tocó vivir tuvieron impacto significativo sobre el gasto privado, agudizando la caída de la demanda interna. Sin embargo, la persistencia de la recesión y lo difícil que fue salir de la misma, se explica por el impacto negativo que tuvo el aumento del tipo de cambio real sobre la actividad económica que generó un efecto riqueza negativo. Esto es así porque el país, en términos agregados, tiene un alto endeudamiento neto en dólares, lo que determinó que la depreciación real se reduzca casi inmediatamente en una caída del patrimonio de los agentes.

A esta situación de crisis han contribuido todos los gobiernos que nos han tocado desde la Proclamación de la Independencia y que sustentaron su gestión en intereses de grupo, antes que los de la población a quienes se comprometieron atender durante los procesos electorales.

Ante esta situación, aparecemos como una alternativa democrática y popular que emerge y se refleja en una cultura milenaria exitosa, la incaica, dejando de lado lo negativo de la colonización española y la historia republicana.

En la actualidad, con la bonanza que significa el mayor ingreso de recursos por el aumento en los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación, así como el aumento de las exportaciones, principal factor de nuestro crecimiento y perspectivas de desarrollo.

El Perú registra un excelente desempeño económico durante los últimos años, que ha llevado a un crecimiento del PBI de 9,0% en 2007, cuando ya había tenido un incremento de 7,6% y 6,7% en los años 2006 y 2005. Se espera que dichos resultados se repliquen en los próximos años, debido principalmente a muy buenas perspectivas para la inversión pública y privada, aumento de la demanda interna y mayores exportaciones dado el buen momento de la economía mundial. De mantenerse un nivel de crecimiento del producto per cápita nacional de 6% anual, esta variable se elevaría del proyectado US$ 3 600 anual para 2008 a US$ 5 700 en el año 2015. Ello, acompañado de una justa distribución del ingreso, representará una significativa elevación del nivel de bienestar para todos los peruanos.

Debemos mencionar que para evaluar la gestión de cualuier gobierno, no basta con medir su crecimiento y otras variables comparandolas con performance de gobiernos anteriores, de lo que se trata es de evaluar el exito de un gobierno, en función de su ranking a nivel internacional en tres variables claves, las mismas que pasamos a mencionar.

Corrupción, en esta variable, a nivel internacional, sobre una percepción entre 1 (bastante corrupto) y 10 (bastante limpio), el Perú alcanzó el 2004, un puntaje de 3.5, mientras que chile obtuvo 7.4, Canadá 8.5 y EEUU 7.5.

Informalidad, El Perú ocupa el quinto puesto como economía más informal del mundo, superando en América latina, aólo a Bolivia.

Ciencia y Tecnología, en esta variable, a nivel internacional, sobre una percepción entre 1 (no se gasta en I&D) y 7 (se gasta bastante en I&D), el Perú alcanzó entre 2004 y 2005, un puntaje de 2.6, mientras que chile obtuvo 3.2, Japón y EEUU 7.5.

Si un gobierno pretende mostrar una buena gestión al final de su mandato, deberá mostrar los resultados en estas variables, los mismos que de seguro mostraran impacto positivo en otras variables socio económicas.

A continuación y en este contexto, presentamos los lineamientos aún muy generales de lo que sería un Plan de Gobierno para el próximo quinquenio 2011-2017.

LINEAMIENTOS DEL PLAN DE GOBIERNO 2011-2017


I. BASE DEL PLAN DE GOBIERNO

Educación
“Sólo con un país intelectualmente preparado, podremos aspirar al desarrollo económico, social y ambiental. Desarrollaremos la Revolución Educativa”.
“La Educación debe convertirse en la prioritaria de los recursos del Estado y primer punto de agenda diaria de gobierno”.

"Debemos propender a reducir drasticamente las diferencias entre educación pública y privada en todos los niveles"

Cultura Ética
“La Cultura Ética se constituirá en la plataforma sobre la cual se estructurará el desarrollo del país”.
“Sin la plataforma moral que nos proporciona el contar con una cultura ética, es prácticamente imposible hoy en día lograr el desarrollo de nuestro país”.

Institucionalización
“La Institucionalización del Estado constituye la imprescindible estructura para la estabilidad política y social del país”.
“Institucionalizar implica que los organismos públicos asuman su responsabilidad con independencia”.
“No es posible gobernar nuestro país sin delegar el poder de gobernar, eliminando su concentración”.

Integración Social

“El desarrollo será un slogan político, sino integramos a la población, principalmente rural al proceso, mediante una Revolución Vial”.

Desarrollo Personal

“No se puede hablar de desarrollo si la pobreza golpea a lo más importante de un país, su recurso humano, solucionaremos esto mediante una Revolución Productiva”.

II. En lo Político

1. Promover como objetivo nacional al proceso de regionalización y municipalización con énfasis en los departamentos y regiones de mayor pobreza relativa.
2. Fortalecer el ámbito y las funciones de los gobiernos locales y regionales.
3. Reconocer en el Recurso Humano al componente fundamental del proceso de modernización y competitividad estatal.
4. Limitar el poder del Presidente de la República como ejemplo de democratización de las decisiones políticas.
5. Fortalecer el Sistema Nacional de Control, mediante una Contraloría General de la República independiente y eficiente.
6. Fortalecer el Sistema Nacional de Inversión Pública y la Planificación Estratégica a través del CEPLAN bajo un enfoque prospectivo.
7. Garantizar la Independencia absoluta del Poder Judicial.
8. Afianzar de manera sistemática el Estado de Derecho.
9. Aumentar la severidad de las penas y sanciones a quienes se enriquecen de la función pública de manera directa o indirecta.
10. Crear la Carrera Pública con un Sistema Único de Haberes, a partir de la Presidencia de la República.
11. Garantizar el ingreso a la carrera pública exclusivamente por oposición de méritos, garantizando la democratización del empleo público y eliminando el pago de favores políticos de los gobiernos de turno.
12. Limitar el control legislativo a asuntos de probada incidencia política.
13. Volver a la bicameralidad y la renovación por tercios del Congreso de la República.
14. Devolver la supremacía en el control de los procesos electorales al Jurado Nacional de Elecciones.
15. Garantizar el acceso a la información pública, eliminando los costos que se han institucionalizado.


III. En lo Social

1. Incrementar el empleo de manera sustantiva a través de la Revolución Productiva y Educativa.
2. Reducir la exclusión social mediante la Revolución Educativa y Vial.
3. Reducir la pobreza y eliminar la extrema pobreza.
4. Otorgar al Magisterio, Docencia Universitaria, Policía Nacional y Servidores de salud, prioridad en la recuperación de su poder adquisitivo.

IV. En lo Económico

1. Crecer a tasas de 7.0% como mínimo en los 5 años de gobierno .
2. Priorizar el desarrollo del Turismo, Confecciones y la Agroindustria de Exportación.
3. Reducir de manera sustantiva la deuda externa mediante propuestas creativas.
4. Orientar la política fiscal a un déficit igual a cero.
5. Compatibilizar la presión tributaria con los niveles de evasión y elusión.
6. Reducir de manera sostenida el costo financiero y el riesgo país.

7. Promover de manera prioritaria a la pequeña y microempresa.
8. Reducir los efectos negativos del TLC sobre el sector de la agricultura, principalmente el sector rural, que produce bienes no transables.