domingo, 25 de noviembre de 2007

EDUCACION Y DESARROLLO

Por: Mg. Econ. Juan Carlos Ferrer V.

La crisis por la que atraviesa la escuela pública es un tema que siempre estará en el tapete. Ultimamente, La CEPAL, ha planteado que la mala calidad de la educación genera desigualdad social.

Aqui habria que precisar que la "mala educación" para los más y "mejor educación" para los menos, no sólo genera desigualdad social, sino, que, principalmente, difine el manejo del pòder por determinado grupo social.

En nuestro país, la mala educación se expresa en la escuela pública, a la que asiste la mayoría de la población de nuestro país, mientras que los sectores que ostentan el poder político y económico, acceden a una educación de mejor nivel, a través del sector privado.
La educación constituye el principal instrumento de poder de las clases que lo ostentan. sólo un país educado, conocedor de sus derechos es capaz de reducir la inequidad en la distribución del ingreso y en general, en todas las variables del desarrollo socio económico.
No es un tema meramente educativo, no es un tema de mejor calidad educativa a secas, es un tema vinculados a las redes de contacto, político, económico y social.
Los colegios públicos permiten que los alumnos que en el conviven, sean hijos de obreros, empleados y algunos profesionales y esa es la red social que les servira en el futuro, lo mismo sucede en la educación superior, aunque en menor medida, y además en algunas facultades.
Quienes estudian en colegios privados de primer nivel, principalmente bilingues, así como en universidades privadas de primer nivel, conviven con un entorno vinculado al poder de turno o al poder futuro,
Es así, que la educación en cuanto a su estructura actual y condiciones, no promueve la igualdad de oportunidades entre ricos y pobres, condicionando de esta manera el desarrollo del país.