sábado, 1 de enero de 2011

LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL PERÚ

La prestigiosa revista Perú Economía ha publicado un ranking sobre las mejores universidades en el Perú, donde, los primeros lugares son coupados por universidades privadas como la Universidad del Pacífico, PUCP y la de Lima, apareciendo posteriormente San Marcos, La UNI y otras.
En el contexto del crecimiento económico y del desarrollo, se sabe que este está correlacionado directamente con la educación y la educación, sobre todo la que se imparte en las universidades, permite desarrollar Ciencia y Tecnología. En consecuencia, si queremos desarrollar debemos invertir de manera consistente en educación, principalmente en la educación pública superior como lo hacen los países emergentes.
Es sabido que la formulación de todo ranking es importante, pero a este, me parece le falta un indicador de evaluación más objetivo que permita medir su rentabilidad social, es decir, un indicado que no sólo incluya la eficacia, sino, también el costo del producto que se obtiene durante el proceso educativo.
Una reflexión respecto de lo antes mencionado. Mientras un alumno en la PUCP u otra universidad privada, en escala mediana, abona mensualmente S/.1,400 por derechos académicos, el cual sería su costo para la sociedad, en San Marcos o la UNI, un alumno promedio paga más o menos S/.200. Es decir, por cada egresado de la PUCP u otra privada, San marcos o la UNI gradúa 7, es decir, socialmente el Perú obtiene mayor beneficio social si se invierte en una universidad pública respecto de una privada.
Por otro lado, el único Premio Nobel del Perú, Mario Vargas Llosa es sanmarquino y no proviene de las canteras de la universidad privada. Habría que preguntar en cuanto valoran este hecho quienes formularon y aplicaron la encuesta.
Por otro lado, está comprobado que el ingreso a San Marcos o la UNI, dado el alto nivel de competencia, es más dificil que a cualquier universidad privada, en consecuencia, si el Estado invirtiera más recursos en las universidades públicas, el impacto en el desarrollo nacional será mayor que el que aportaría la misma inversión en las universidades privadas.
Además, historicamente, las universidades privadas captan docentes de las universidades públicas, teniendo en consideración sus mejores sueldos y condiciones laborales.
En consecuencia, el Estado debe invertir más recursos en educación y la educación pública es la que otorga mayores perspectivas de rentabilidad social. Es así que los países más exitosos como China, Korea y Finlandia, sustentan su calidad educativa en una red de instituciones públicas.
Por otro lado, en el caso de la carrera de Economía, si tomamos como referencia el examen de ingreso aprobado al prestigioso Curso de Verano del Banco Central de Reserva, la diferencia entre la universidad pública y privada no es tan significativo, existiendo incluso ingresantes de universidades de provincia.
En este marco, sugiero que la universidad, pública o privada se debe limitar a otorgar los grados académicos de Bachiller, Maestría y Doctorado, dejando que el Título, que es una Licencia de ejercicio profesional lo debe otrogar una entidad regulatoria que lo otorgue en base al merito de cada egresado.
SERVIR podría ser la institución que permita evaluar la rentabilidad social de la inversión en educación superior en el Perú, tomando como referencia las competencias que adquieren los egresados del sistema universitario.
Respecto de este tema, sostengo la hipótesis que la capacidad profesional de un egresado depende de su dedicación y esfuerzo desplegado, no dependiendo de ninguna manera de la universidad de origen.
Un tema adicional es que en la actualidad, para el mercado nacional, el título profesional es insuficiente, se requiere que los profesionales tengan estudios de maestría y doctorado. En conclusión, un ranking basado en estudios a nivel de Pre Grado tiene muy poca relevancia.
En conclusión, es necesario que se cree un organismo regulador supra universidad que otorgue los títulos profesionales previo examen de suficiencia, para verdaderamente saber que universidad ofrece a la sociedad mejores producto y terminar con la monserga que lo privado es en todo aspecto mejor que lo público.
Una reflexión final: ¿Cuál debe ser el rol de los colegios profesionales?, deben seguir siendo un ente que sólo recauda fondos de los colegiados mediante aportes y prestador de limitados servicios académicos y profesionales.
Juan Carlos Ferrer V.
Economista
Reg. CEL 3187