domingo, 2 de enero de 2011

PLAN BICENTENARIO DEL PERU

El Plan Bicentenario; El Perú hacia el 2021 recoge segun sus propulsores, dos años de trabajo y reuniones con dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil.
Los criterios sobre los cuales se sustenta el Plan Bicentenario según sus propulsores son la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en las políticas de Estado que propone el Acuerdo Nacional. Aunque la formulación ha recaido exclusivamente en el CEPLAN, dirigido por el partido de gobierno.
En el Plan Bicentenario se definen seis ejes estratégicos, los cuales no son discutibles en cuanto a su relevancia: i) Derechos fundamentales y dignidad de las personas; ii) Oportunidad y acceso a los servicios; iii) Estado y gobernabilidad; iv) Economía, competitividad y empleo; v) Desarrollo regional equilibrado e infraestructura; vi) Recursos naturales y ambiente, quedando pendiente el Eje Gestión de desastre que sería el septimo.
Cada Eje estratégico poseerá como estructura; a) Un objetivo nacional; b) Lineamientos de política; c) Políticas priorizadas; d) Objetivos específicos: Indicadores, metas y acciones estratégicas y; e) Programas estratégicos.
El 28 de Diciembre, el CEPLAN, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, organizó un evento denominado "Lineamiento de los Partidos Políticos para el Plan de Mediano Plazo".
Inauguró el evento el Presidente del CEPLAN, Agustín Haya de La Torre, quien resumió brevemente el origen del CEPLAN y del Plan Bicentenario, lamentando la poca participación de los Partidos Políticos, los cuales comprometieron en primera instancia su asistencia.
El Programa incluia dos rondas de participación de los Partidos Políticos; una primera referida a los Ejes 1, 2 y 3 y la segunda a los ejes 4, 5 y 6, sin embargo, dada la ausencia de los partidos políticos más importantes se tuvo que realizar sólo una ronda.
Los partidos que enviaron representante fueron:
El Partido FONAVISTA que promueve la candidatura del actual Decano del Colegio de Abogados de Lima, José Antonio Ñique de La Puente, cuya intervención se utilizó fundamentalmente para ganar tribuna y hacer conocer las propuestas de su grupo político, no se refirió explicitamente al Plan de Mediano Plazo.
Otro Partido representado en el foro fue Adelante que propone la candidatura de Rafael Belaunde Aubry, cuyo miembro mencionó que a primera hora se entero de su participación, este es el nivel de previsión, sin embargo, no se refirió al objeto del evento, pero hizo una excelente exposición sobre la necesidad de la C&T para el desarrollo nacional.
El otro partido, forma parte de la Alianza Solidaridad Nacional que promueve a Luis Castañeda Lossio e hizo un resumen interesante de los ejes del Plan de Mediano Plazo, así como algunas observaciones y sugerencias. Resalto extrañado el concepto de parto institucional, sin conocer su significado en el sector salud (son los partos atendidos profesionalmente en instituciones formales, públicas y privadas).
Lo que llamó la atención fue la inasistencia de los Partidos Políticos más importantes, incluida Mercedes Araoz del APRA. Esto muestra la improvisación, desinteres y la falta de conocimiento de la Planificación como instrumento de gobierno, complementario al mercado en la asignación de recursos.
Luego de este pequeño resumen, paso a comentar algunos aspectos del Planeamiento Estratégico que lo convierten en un instrumento fundamental para una política económica y social exitosa.
1) Debe haber una participación directa de los partidos políticos en la formulación del Plan Estratégico incluyéndolos a través de un representante en el CEPLAN, esto los comprometerá y no que sea responsabilidad del gobierno que está de salida.
2) El Sistema Nacional de Inversión Pública debe formar Parte del CEPLAN, de esta manera se ejecutaran las estrategias a través de las llamadas iniciativas estratégicas.
3) Se requiere de un Sistema de Monitoreo y Evaluación, sea bajo el Enfoque del Marco Lógico o del Balanced Scorecard que promueven Kaplan y Norton.
4) Es necesaria la definición de Planes Quinquenales que coincidad con los períodos presidenciales, de tal manera que el partido que gane las elecciones se comprometa con el Plan y sea esta la forma de evaluar su gestión.
5) Hay que garantizar la memoria institucional del Planeamiento Estratégico a través de un "Banco de Talentos" que termine con la improvisación y el clientelismo.
Finalmente, no se ha definido el modelo económico que sustentará el Plan de Mediano Plazo.
Se debería comprometer a los partidos políticos a presentar planes quinquenles basados en el Plan de Mediano Plazo, a fin que el crecimiento económico y las políticas a seguir tengan coherencia.
Posteriormente volveremos con este tema por su trscendencia para el desarrollo equilibrado del país, discutiendo cada uno de los Ejes estratégicos del Plan.

Juan Carlos Ferrer
Economista
Reg. CEL 3187