domingo, 23 de enero de 2011

DEFENSA DE LA COLEGIATURA

Este artículo nace de una respuesta al Economista Pablo Secada ante su opinión respecto de la colegiatura publicada en un Blog de Democratas cristianos Liberales.

El tema objeto de esta discusión tiene diversos enfoques, depende del cristal con que se mire. Sin embargo, las normas y en general, las leyes que rigen los destinos de una sociedad democrática como la nuestra se cumplen si o si, si no estoy de acuerdo con alguna de ellas y me siento perjudicado, existen mecanismos para oponerme y defender mi opción, un ejemplo de ello es el triunfo de los FONAVISTAS mediante un Referendum. Es muy cómodo decir esta ley no me gusta o no me conviene o no coincide con mi ideología y oponerse a ella y no sólo eso, sino, en base a ello, transgredirla y promover su transgresión.

La Ley del Economista existe, es parte del ordenamiento jurídico de nuestro país y por lo tanto debe respetarse y cumplirse. Acaso, la Contraloría General de la República aceptaría Estados Financieros auditados por Contador No Colegiado. Los Planos de la casa del Sr. Secada, puede hacerlos un dibujante por más bien que lo haga, se lo aceptará la municipalidad, igual las intervenciones quirúrgicas y toda actividad que requiera de un profesional egresado de una universidad. Si tuve la fortuna de realizar estudios de maestría o PHD en un país donde no existe una norma que obligue a colegiarse, pues debo quedarme a ejercer allí.

Por ejemplo, en Canadá y en muchos países desarrollados, no puedes ejercer si no estudiaste en sus universidades y además obtener licencia para ejercer siendo profesional extranjero es casi imposible. En consecuencia, el Economista Secada, Lago y otros que tienen un enfoque de libre mercado absoluto y fundamentalista deben replantear su manera de ver el problema de la colegiatura.

Asimismo, existen profesiones que tienen diferentes barreras a la entrada, en muchos casos naturales, yo como economista, jamás podre hacer aprobar una licencia de construcción con mi firma, así haya estudiado en Sencico. Otras profesiones tienen barreras legales como el Contador, igualmente, la Contraloría jamás aceptará un Balance General con mi firma, por muy bien formulado que esté. En ese contexto, los economistas tenemos competencias que requieren ser defendidas.

Por otro lado expresa el Sr. Pablo Secada que la discusión sobre el rol del Estado está concluida, sin embargo, es el Estado el que salva a los sectores empresarios liberales de la crisis y les ofrece además, empleos muy bien remunerados a quienes luchan por destruirlo.

Finalmente, el economista Secada, en lugar de oponerse a la colegiatura, debería apostar por un servicio civil meritocrático donde todos los profesionales economistas, no importando la universidad de origen, compitamos de manera democrática como sucede en los cursos de Verano del BCR que para este año, muestra los siguientes resultados: 4 ingresantes de la PUCP, 4 de San Marcos, 3 de la UNI, 1 de la Pacífico y 2 de la de Lima, los 16 restantes de las demás universidades del país, destacando la del OPUS DEI de Piura en sus dos sedes con más de 5 ingresados.

Este resultado muestra que las diferencias entre universidades públicas y privadas, por lo menos en nuestra profesión, se acortan cada vez más y que mayor relevancia tiene el esfuerzo individual que la universidad de origen.

Amigo Secada, para quienes queremos a nuestra profesión y participamos en nuestro Colegio Profesional, este es un instrumento para redistribuir el conocimiento, ya que la gran mayoría no tiene capacidad financiera para estudiar fuera del país como usted. Esto no tiene nada que ver con la capacidad, competencias y eficiencia que cada profesional desarrolla de manera individual sin importar la universidad de Origen ni los grados académicos que obtuvo.

Econ. Juan Carlos Ferrer
Secretario de Defensa Profesional CEP
Reg. CEL 3187

No hay comentarios: